Tendencias

El consumidor chileno creció

Carolina Cuneo, Head of Marketing & Consumer Insights GfK y miembro del Comité de Marketing de Diario Financiero, DF MKT, compartió algunos insights del el estudio más grande en Chile sobre marcas y estilos de vida.

Por: | Publicado: Martes 1 de marzo de 2022 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una nueva edición del estudio Chile 3D realizado por la consultora GfK, arrojó con mucha claridad los desafíos que como profesionales del Marketing tendremos este 2022.

En un solo concepto podríamos decir que ‘el chileno creció’. Este consumidor que antes toleraba algunas ‘imprecisiones’ por parte de las marcas a la hora de comunicar sus ofertas, o ‘acuerdos’ entre marcas, hoy no perdona.

El chileno hoy sabe, está más grande. Logra identificar cuando una marca está siendo real, consistente, coherente, y cuando en concreto las propuestas de marcas entregan los beneficios que ofrecen. Ya no hay espacio para el error (Solo un 14% de los chilenos considera creíble los mensajes que entregan las marcas).

Este consumidor se inserta en un nuevo Chile, un Chile en el que las personas no toleran la injusticia, la discriminación, la exclusión. Un Chile que ya no espera, sino que exige paridad, y hacia las marcas una propuesta completa. Clave será la ecuación entre lo que se recibe y lo que se paga, pero también el rol que la marca asume respecto al medio ambiente y su responsabilidad hacia la sociedad.

El chileno creció y exige ser visibilizado. Ya no quiere sentirse estereotipado (solo un 11% de los chilenos se siente identificado con la publicidad) y ya no quiere ser parte de una generalización, no quiere que se hable en femenino y masculino si es que no se sienten identificados con la lógica binaria. Está grande y exige ser visto, reconocido y considerado en su particularidad.

Cuando uno lo lleva a la dinámica familiar es muy claro para los que tenemos hijos. Se dice coloquialmente ‘hijos chicos problemas chicos’. Bueno, cuando crecen debemos cuidar mucho más ciertos aspectos ligados al trato, al respeto pero principalmente de la validación del otro.  Y ahí está nuestro consumidor. Crítico, empoderado, mucho más conocedor, exigente, y esto, aunque sin duda nos desafía, debemos verlo como una oportunidad para nosotros en las empresas.

Uno de los principales resultados que nuestro estudio Chile 3d arrojó este año, es que las marcas, quienes sin duda se han visto más exigidas que nunca, por el estallido social, la pandemia y la digitalización, lograron aumentar el afecto que el consumidor siente hacia ellas.  Este año, a pesar de estos desafíos, aumentó el número de marcas premiadas por los chilenos, aumentó el puntaje, la nota que se sacaron las marca y aumento la brecha entre las marcas mas y menos valoradas por el consumidor.

Para mi esto sin duda es una evidencia de que el desafío que tenemos las marcas en estos años vertiginosos no es menor, pero es una oportunidad espectacular para conectar y ganarnos el cariño de este consumidor que sin duda…creció.

Lo más leído